+56-(2) 24246100

Por tercera vez, tuvimos el honor de recibir a la Sra. Ana María Wahrenberg, testigo del Holocausto en nuestro Colegio. Durante la charla, organizada por el Departamento de Historia bajo la dirección de Herr Robert Alter, la Sra. Wahrenberg compartió con los estudiantes de III Medio fragmentos conmovedores de su biografía, y a la vez, uno de los capítulos más oscuros de la historia alemana.

La Sra. Wahrenberg, quien escapó del nacionalsocialismo de Berlín a Chile a la edad de ocho años, lleva años realizando una labor conmemorativa con el apoyo del Museo Judío. A través de charlas del testigo de la época, está cumpliendo un deseo muy sentido suyo: educar a los jóvenes sobre los horrores del pasado para fomentar la comprensión en el mundo.

En su sentimental presentación, la Sra. Wahrenberg relató, entre otros recuerdos, su extraordinario reencuentro con su amiga judía de la infancia, Ilse Kohn (más tarde Betty Grebenschikoff), un evento que capturó la atención mundial en 2020. Separadas por el Holocausto en 1939, pudieron abrazarse nuevamente después de más de ocho décadas, gracias al impulso digital provocado por la pandemia del Coronavirus.

La actividad concluyó con una despedida emotiva de nuestra invitada por parte de Sarah Herrmann (PK-A), bisnieta de la Sra. Wahrenberg y alumna de nuestro Colegio desde este año escolar – una situación inimaginable para la testigo contemporánea en sus días de infancia. Por ello, dos ideas clave resonaron después de la charla: la “libertad” que la Sra. Wahrenberg y su familia recuperaron al llegar a Chile, y la “esperanza” que nunca abandonó y que aún la impulsa a compartir su historia.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la Sra. Wahrenberg por compartir su biografía con nosotros, así como al Museo Judío por hacer posible este encuentro tan especial e importante. También agradecemos a la Embajadora de la República Federal de Alemania, la Sra. Irmgard Maria Fellner, por asistir a la charla y destacar la importancia de esta oportunidad única para dialogar con testigos contemporáneos y vivir la historia de primera mano.

“Me gustó mucho escuchar a la testigo de la época. La forma emotiva en la que ella nos contó sobre su vida era muy conmovedor. En lo personal, pude sentir parte de lo que ella sintió. Encuentro que la Sra. Wahrenberg es una persona muy valiente para venir al colegio y enseñarnos su verdad.”
Alexandra Cunningham (III-G)

“Fue un privilegio muy grande poder tener a la Sra. Wahrenberg aquí con nosotros y que nos haya contado sobre su experiencia. La forma en la que ella abarca su pasado es muy positiva y fue muy lindo escucharlo de esa manera.”
Amanda de Smet (III-H)

“Encontré la charla de la Sra. Wahrenberg muy interesante. Su capacidad para expresarse hizo que fuera fácil de entender, permitiéndonos ser parte de su vida.”
Daniel Esteva (III-G)