+56-(2) 24246100

ESTUDIOS SUPERIORES

Estudios en Alemania

Estudios en Chile

Convenios con Universidades

Formación Dual Alemana

ESTUDIOS EN CHILE

ESTUDIOS SUPERIORES EN CHILE

Al egresar del colegio, los estudiantes pueden acceder al sistema de Educación Superior que está conformado por Universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), además de las instituciones de formación de las Fuerzas Armadas y Orden Público de Chile.

Las principales diferencias entre estas instituciones radica en el otorgamiento de Títulos Profesionales, Grados Académicos, Títulos de Técnico Nivel Superior, etc. Todas estas instituciones están supervisadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo público y autónomo que desde el año 2006 está encargado de verificar y promover la calidad de todas estas instituciones, sus carreras y programas de estudios que se imparten en ellas.

Las instituciones de educación superior tienen distintos requisitos de ingreso. Existe un sistema de acceso centralizado de admisión a la educación superior, que agrupa a 28 CFT, 19 IP y 45 universidades, de las cuales 30 pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH) y 13 universidades privadas reconocidas por el Estado. 

La postulación centralizada a las universidades permite que todos los postulantes puedan, a través de una Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las instituciones adscritas al sistema. De esta manera, una vez que los postulantes completan su postulación, el Sistema seleccionará a aquellos que obtengan los mejores desempeños de acuerdo con los puntajes obtenidos en los diferentes instrumentos de acceso (Prueba de Acceso a la Educación Superior-PAES, Notas de Enseñanza Media y Ranking de Notas) según las ponderaciones que se establezca para cada una de las carreras ofrecidas.

A partir del Proceso de Admisión 2023, todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que, siguiendo la recomendación de los expertos, tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos. 

Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

La PAES está compuesta por las siguientes pruebas:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES electiva Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos. 

Cabe destacar que se aplicarán 2 pruebas de matemática, una general y obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) y otra, pensada especialmente para las carreras científicas (Competencia Matemática 2). Ésta última será requisito para postular a las carreras que demanden un mayor nivel de competencias matemáticas entre sus estudiantes, como p.e. geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras. 

Cada institución define las pruebas electivas (PAES de Ciencias y/o PAES de Historia y Ciencias Sociales) que se deben rendir para poder postular a una carrera en particular, por lo que es recomendable revisar con anticipación el conjunto de pruebas que se deben rendir para postular a las carreras deseadas. 

Para más información sobre la PAES pueden consultar el catálogo de preguntas frecuentes en el portal del DEMRE, AQUÍ.

Notas de Enseñanza Media (NEM)

El NEM de cada estudiante se obtiene sumando todos los promedios finales de cada asignatura, desde I a IV medio y dividiéndolos por el total de notas. Cada promedio se establece con dos decimales y se transforma a un puntaje establecido en la Escala de Transformación de Notas a Puntaje común a todos los colegios de Chile para cada generación que egresa. 

La tabla de transformación de los promedios para el proceso de admisión 2023 está disponible en el portal del DEMRE, AQUÍ.

Ranking de Notas

El Ranking es un puntaje que expresa la posición relativa del estudiante con referencia al rendimiento de su propio colegio. Busca beneficiar a quienes tienen un comportamiento académico destacado en su contexto educativo.

Se calcula considerando el promedio acumulado de notas del estudiante, es decir, el promedio de las notas con que un estudiante aprobó cada curso de la enseñanza media. Este cálculo en base a los 4 años, se compara con el promedio histórico y el promedio máximo histórico. Se toma como referencia los promedios de notas de los alumnos egresados de los tres años anteriores a la generación del egreso del alumno.

Esta escala de transformación se calcula año a año y depende del rendimiento promedio y del rendimiento más alto de cada generación del colegio. Si un estudiante tiene un NEM superior al promedio de las tres últimas generaciones el puntaje ranking será mejor que el puntaje NEM y mientras más se aleje sobre este promedio, mayor será su bonificación en puntos. Si el estudiante tiene un NEM más bajo que el promedio de las últimas tres generaciones, su puntaje Ranking será igual al puntaje NEM. 

Más información del cálculo del Puntaje Ranking está disponible en el portal del DEMRE, AQUÍ.

Otras alternativas de acceso a la Educación Superior

Las instituciones de educación superior no adscritas al Sistema de admisión centralizado,  tienen sus propias fechas y requisitos de postulación. 

Para conocer dichos requisitos, es importante revisar con antelación la información que ofrece cada centro educativo.

Por otra parte, los alumnos que rinden el Abitur pueden postular al sistema de admisión especial con las universidades con las cuales tenemos convenio. Más detalles disponibles, AQUÍ.

Calendario Proceso de Admisión 2023

El calendario para el Proceso de Admisión 2023 se encuentra AQUÍ.