130 AÑOS
COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO

SEMANA DE CELEBRACIONES
18. – 22. OCTUBRE 2021

“Mein schönstes deutsches Wort”

La lengua es la clave de la cultura, y precisamente por eso el Departamento de Alemán invitó a todos nuestros estudiantes a pensar qué palabra les gusta más en alemán y por qué. Muchos eligieron palabras que sólo existen en alemán, otros tenían una conexión especial con ciertas palabras debido a su historia personal.

Una vez que los alumnos habían dibujado sus palabras favoritas en un papel, las colgaron juntas en los pasillos, taquillas y otros lugares del edificio escolar.

Pueden ver al curso IV-B presentando sus palabras favoritas en nuestro canal de Instagram o YouTube.

Mural “Crecer” en el Prekindergarten

En las últimas semanas, con motivo del 130º aniversario de nuestro Colegio Alemán de Santiago, nuestro educador Robin Kowalewsky lideró la creación de una impresionante obra de arte en el patio del jardín infantil con su grupo prekinder “Los Peces”, pero también con otros niños de Cerro Colorado. Juntos, los niños crearon un colorido mural titulado “Crecer”.

En un Instagram Live (también disponible en YouTube), Robin nos contó la idea de la obra y nos llevó a ver el ya famoso muro de Cerro Colorado.

También visitamos a Robin y a los niños una y otra vez durante el trabajo y grabamos un breve vídeo documental sobre “Crecer”, que vamos a estrenar pronto!

Ceremonia conmemoración 130 años

El jueves 21 de octubre, nuestro Colegio Alemán de Santiago realizó una ceremonia festiva para conmemorar los 130 años que llevamos como institución educacional. En un evento especial y reducido debido a los aforos máximos permitidos, se reunieron alrededor de 140 asistentes representando a todos los miembros de nuestra comunidad.

Disfrutamos de los discursos de nuestro rector Frederik Heise, el embajador alemán Dr. Christian Hellbach, Ricardo Villegas de SEREMI, el Presidente del Directorio del Colegio Alemán de Santiago, Ansgar Müschen, nuestra vicerrectora Virginia Campos y escuchamos lindas interpretaciones musicales de nuestros estudiantes.

Los invitamos a revivir la ceremonia a traes del siguiente link:

Corrida virtual de 130 años

Este año celebramos con entusiasmo y alegría nuestro aniversario 130 como Colegio Alemán de Santiago. Con esfuerzo, trabajando en equipo, siempre manteniendo el optimismo, hemos superado muchos desafíos que se presentaron en el camino. Estamos orgullosos de formar parte de esta comunidad tan destacada que es capaz de cumplir cualquier meta que se proponga a través de la cooperación y el compromiso.

Todos somos del Alemán y los invitamos a todos a expresar su afán por ser parte de nuestra comunidad a través de una corrida virtual, que tiene la meta que juntos corramos 130.000 kilómetros en las próximas semanas. Pueden participar en cualquier actividad física, sea trote, natación, bicicleta, gimnasia, trekking, yoga o lo que sea que les guste aportar.

Olimpiada de Matematicas

Todos los años,  nuestro Departamento de Matemática organiza la famosa Olimpiada de Matemática, en la que normalmente participan varios colegios de la Region Metropolitana.  Como parte de nuestra celebración de 130 años esta XXIII Olimpiada Intercolegios de Matemática de 2021 congregamos a más de 200 estudiantes de 17 Colegios Alemanes en todo Chile para conectarse a través de Google Meet desde todo el país.  Asi competieron más de 200 estudiantes en 4 categorías en esa ciencia más antigua de la historia.

Contamos con la participacion del Instituto Alemán de Osorno, Colegio Alemán Punta Arenas, Colegio Alemán de Villarrica, Colegio Alemán Chicureo. Colegio Mariano de Schoenstatt, Colegio Alemán de La Serena, Colegio Alemán de Chillán, Colegio Santa Úrsula de Vitacura, Colegio Suizo de Santiago, Colegio del Verbo Divino de Chicureo, Instituto Alemán de Frutillar, Instituto Alemán Carl Anwandter Valdivia, Colegio Alemán de Valparaíso, Colegio Alemán de Temuco, Colegio Alemán de Santiago, Colegio Alemán Sankt Thomas Morus, Colegio Alemán de Concepción, Colegio Santa Úrsula de Maipú.

Mujeres en la música 

Un grupo de mujeres de nuestra comunidad, compuesto por alumnas, ex alumnas y profesoras, cantaron en conjunto, como regalo al colegio, la canción “Hasta la raíz”. En una interpretación cercana y emotiva, traspasaron su talento a nuestra comunidad.

Premiación Portada Copihue 

Cada año vamos rotando la sede a la que le toca participar en la portada del Copihue. Este 2021 fue el turno de la sede Vitacura y qué suerte tuvieron qué justo fue en el año de nuestro aniversario número 130.

Nuestro anuario es el reflejo de lo que vivimos en nuestro colegio todos los días: la alegría, la integración, el compromiso, el gozo de aprender y de enseñar. Y las portadas que recibimos reflejan precisamente eso, en dibujos que nos mostraron lo que ES nuestro colegio, su historia y su futuro. Felicitamos a todos los ganadores y agradecemos a quienes se animaron a participar.

Las primeras tres fotos de la galeria muestran el 1er, 2do y 3er lugar del concurso.

Instalacion muñecos

El proyecto de las muñecas gigantes se gesta en el Departamento de Arte, con el fin de, con material reciclado, recrear dos amigos en un picnic en el colegio.

Mapa Colegios Alemanes 

El departamento de Ciencias Sociales de Vitacura realizó un proyecto que pretendía buscar 130 colegios alemanes en el mundo, fijándolos en un hermoso mapa que está en la entrada de la sede. Esta iniciativa hizo que nuestros estudiantes aprendieran de las coordenadas de un mapa, identificaran las ciudades y vieran que colegios como el suyo, hay también en muchas otras partes del mundo.

Entrega chapitas

Los niños y niñas de Cerro Colorado y Vitacura recibieron de regalo las lindas chapitas que hizo Centro de Alumnos para celebrar los 130 años del DSS. Gracias al Departamento de Arte y Tecnología por su tremendo trabajo y apoyo en este proyecto:

Evento “Wald”

Como legado de la celebración de los 130 años del DSS, el Alumniverein quiso inaugurar la plantación de un memorial de árboles nativos que simbolizan las raíces con la formación que entrega el colegio y el vínculo con las generaciones pasadas y futuras.

130 ideas para cuidar el medio ambiente

130 formas de descomponer el 130 y 130 formas de cuidar el medio ambiente. Trabajo conjunto entre CCNN y Matemáticas de Sede Vitacura.

Puzzle y Tecnología

Los departamentos de Arte y Tecnología trabajaron durante el año con sus estudiantes en el desarrollo del diseño de afiches y chapitas alusivas a los 130 años. Los diseños ganadores se plasmaron en un puzzle de 130 piezas y en chapitas que fueron distribuidas en las sedes Cerro Colorado y Vitacura.

Entrega y premiacion de mascarillas

“Este año, nuestro colegio celebra sus 130 años, no solo de enseñanza, sino también de expresión”, constató Tomás Martin, Tesorero del Centro de Alumnos. que organizó un concurso desafiando a la comunidad de estudiantes con la creación de un logotipo conmemorativo. Fueron enviados más de 300 trabajos en las 3 sedes, de los cuales fueron elegidos los ganadores.