Separados por el Holocausto en 1939 y reunidos más de ocho décadas después, gracias a la pandemia. Suena increíble la historia de Annemarie Wahrenberg e Ilse Kohn (ahora Betty Grebenschikoff), dos amigas de la infancia que crecieron en Berlín y cuya extraordinaria reunión dio la vuelta al mundo.

Para la Señora Wahrenberg, que huyó a los ocho años de los nacionalsocialistas a nuestro país y ya lleva muchos años realizando trabajo de memoria con el apoyo del Museo Interactivo Judío (MIJ), siempre ha sido un gran deseo compartir ésta y otras partes de su historia con los estudiantes de nuestro Colegio. Gracias a la organización del Departamento de Historia, liderado por Sebastian Rapske, nuestros estudiantes de III y IV Medio pudieron recibir a la superviviente de la Shoá el miércoles, 18 de mayo, y conocer su biografía en el marco de un emotivo relato de la testigo.

Los participantes describieron la charla como “memorable” y “notable”. Tras finalizar la actividad, la testigo invitó a los estudiantes a un diálogo para resolver dudas sobre su historia de vida. Han sido dos ideas centrales en particular que les quedaron en mente: por un lado, la “libertad” que ella recuperó con su llegada a nuestro país, y por el otro lado, la “esperanza” – a la que ella nunca había renunciado.

Muchas gracias, Frau Wahrenberg, por habernos brindado la excepcional oportunidad de conocer su historia de vida.

Testimonios de nuestros estudiantes:

“La charla de la Sra. Wahrenberg fue impresionante y aprendí mucho de ella. Estoy convencido de que también ha sido una experiencia importante para las y los otros estudiantes.“ (Carl Theodor Lau, III-F)

“Fue una tremenda experiencia conocer a Frau Wahrenberg y escuchar su historia.” (Maite Cardemil, III-C)

“La charla me gustó mucho. Me pareció admirable lo realista que ha sido el relato de la Sra. Wahrenberg. Es bueno que hoy podamos hablar abiertamente sobre estos temas. Aunque probablemente seamos una de las últimas generaciones que tienen la oportunidad de escuchar los testigos de esa época, me parece absolutamente necesario e importante que se realicen ese tipo de eventos en el colegio y que en el futuro sigan siendo realizados.” (Diogo Helms, III-F)