Con una asombrosa participación por parte de los estudiantes de la Sede Vitacura, se llevó a cabo la inauguración de la última obra del proyecto de seguimiento de “Erinnern für die Gegenwart”, concurso histórico organizado por la Zentralstelle für das Auslandsschulwesen (ZfA) durante los años 2019 y 2020, que llamó a los Colegios Alemanes del Extranjero a investigar la historia de su colegio, con el propósito de crear y fomentar una cultura conmemorativa.
En el afán de impulsar una nueva iniciativa que prolonga el lema del concurso, “Recordar para el presente”, se llevó a cabo un emocionante taller de muralismo en colaboración con los estudiantes de 3° y 4° Básico. Este taller contó con la participación de Robin Kowalewsky, ex educador de la Sede Cerro Colorado y artista facilitador de la actividad.
Los trabajos se iniciaron en la semana del 11 de septiembre de 2023, una fecha significativa que invitó a la conmemoración y reflexión sobre hechos históricos de nuestro país. El proceso creativo y colectivo entre los estudiantes y el artista culminó en una obra maravillosa que resalta la profunda amistad dentro de la comunidad chileno-alemana. Los símbolos representativos de cada país se entrelazan en un mural lleno de color y significado, destacando la diversidad y la colaboración.
Para muchos de los estudiantes, el taller de muralismo representó una experiencia única, ya que nunca antes habían tenido la oportunidad de participar en la creación de un mural. Cada estudiante pudo elegir un color y un elemento específico para resaltar en la obra, desde un huemul hasta una bandera o un corazón, permitiéndoles expresar su individualidad en el contexto de un proyecto en comunidad.
Este proceso no solo fortaleció la cohesión entre las niñas y niños, sino que también subrayó una vez más que el arte tiene el poder de unirnos de diversas maneras. Expresamos nuestro sincero agradecimiento a Robin, cuyo acompañamiento fue fundamental para el éxito de esta última etapa del proyecto de seguimiento de “Erinnern für die Gegenwart”, dejando una huella duradera en nuestra comunidad escolar.
“El taller de muralismo marcó mi cuarta oportunidad de llevar a cabo un proyecto artístico en el Colegio Alemán de Santiago. La institución le atribuye una gran importancia al arte, fomentándolo y respaldando a los estudiantes en esta expresión creativa.
Resultó sumamente gratificante colaborar con las niñas y niños, desarrollar el concepto e impulsar su creatividad. Los estudiantes tuvieron la libertad de decidir dónde querían pintar, qué colores y texturas utilizar, aunque, por supuesto, siempre llegamos a acuerdos entre nosotros. Lo más hermoso para mí fue observar cómo los estudiantes se identificaban con la obra, resaltando los elementos que ellos o sus amigos habían pintado y contribuyendo así a dar forma al entorno donde estudian diariamente.
Dejar una huella en el colegio que perdure a lo largo de los años, o incluso décadas, como es el caso del mural, es algo verdaderamente especial.”
-Robin Kowalewsky-