Meterse en el rol de diplomático por una vez y, junto con otras personas de distintos países y culturas, encontrar respuestas a importantes problemas mundiales – eso es lo que significa participar en la conferencia “Harvard National Model United Nations – Latin America” (HNMUN-LA). A principios de junio, una delegación de 13 estudiantes de II a IV Medio tuvo la oportunidad de participar en esta instancia en Panamá, destacándose como “Best Large Delegation”.

HNMUN-LA es la versión sudamericana del Harvard National Model United Nations, la mayor, más antigua y más prestigiosa conferencia de este tipo. Cada año, más de 3.000 estudiantes y profesores de colegios y universidades de todo el mundo se reúnen para simular, en inglés, las actividades que tienen lugar en las conferencias de las Naciones Unidas.

Para nuestros estudiantes, es una oportunidad única de experimentar en forma personal los desafíos que representan las negociaciones internacionales diplomáticas. Además, los jóvenes obtienen una visión auténtica de los procesos y procedimientos de las Naciones Unidas. Así, nuestros estudiantes, junto con otros jóvenes motivados de toda América Latina, participaron en varios talleres para perfeccionar sus habilidades de expresión y negociación, que luego pusieron a prueba en las numerosas conferencias modelo.

A la pregunta por qué se distinguieron como la mejor delegación y además ganar varios premios individuales, respondieron que estaban mejor organizados que el resto de las delegaciones: “Todos teníamos ganas de participar y nos integramos desde el principio, sin miedo a equivocarnos. Cooperamos muy bien con los demás países, formamos alianzas y construimos y mantuvimos relaciones con los demás participantes – incluso más allá de los talleres.” Además, dicen que su éxito también se debe a sus buenas capacidades de liderazgo.

El buen rendimiento de nuestra delegación no es una casualidad. Según ellos, les ayudó mucho que en las clases siempre hayan debatido y, gracias al alto nivel de las clases de inglés de nuestro colegio, estaban muy bien preparados para los desafíos lingüísticos. “Por supuesto, nuestros conocimientos de geografía que nos transmitieron nuestros profesores y profesoras también nos ayudaron”, concluyeron los estudiantes.

Tras la conferencia, los jóvenes destacaron especialmente la buena colaboración con las demás delegaciones, que les permitió conocer las diversidades culturales y sociales de los otros participantes. Fue así, que durante la actividad, los estudiantes no sólo pudieron crear importantes redes globales, sino sobre todo hacer nuevas amistades que esperamos que duren mucho tiempo.

Nuestra delegación estuvo integrada por:

Sara Mayer-Beckh (II-A)
Matilde Ossa (II-A): Outstanding delegates (Jamaica)
Vicente Delpiano (II-F): Verbal Commendation (Bolivia)
Carolina Behn (II-G): Outstanding delegates (Jamaica)
Trinidad Teuber (III-A)
Martin Apparcel (III-B): Honorable mention (Juez)
Tomás Lucero (IV-B)
Marco Tannen (IV-B)
Robert Haag (IV-F): Best delegates of their committees (Honduras)
Nikolaus Reischmann (IV-G): Best delegates of their committees (Honduras)
Ignaz Schönborn (IV-G)
Amanda Reinoso (IV-G)
Antonia Wagner (IV-G)