Durante el año pasado, 42 alumnas y alumnos de II Medio se adhirieron a “Erinnern für die Gegenwart” (Recordando para el presente), un proyecto iniciado por la ZfA (Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero), que llamó a las distintas comunidades de todos los Colegios Alemanes del Extranjeo a investigar la historia de su colegio, con el objetivo de crear y fomentar una cultura conmemorativa.

Fue así que durante 2019 y este año, los ya III Medios, dirigidos por nuestro profesor Wolfgang Veller, levantaron información sobre los acontecimientos en nuestro Colegio durante la época del 1973 al 1990. La investigación se llevó a cabo de manera transversal en el marco de las clases de Historia y Ciencias Sociales e incluyó, aparte del análisis de archivos internos, también 18 entrevistas con testigos.

En diciembre del año 2020, el proyecto finalmente fue presentado a la comunidad y estamos orgullosos de compartir con ustedes el resultado de este arduo trabajo: dos libros de igual contenido – uno en español y el otro en alemán – a los cuales pueden acceder más abajo.

Además, los invitamos a leer los comentarios de algunos apoderados y testigos que acompañaron en el lanzamiento de “Erinnern für die Gegenwart”:

“Felicitamos a todo el equipo de profesores y alumnos que lograron realizar un proyecto tan profundo, sensible e interesante con parte de la historia de nuestro país y su relación con el Colegio Alemán de Santiago.” (Apoderada)

“Es muy emocionante como apoderada ver que el Colegio abre y apoye espacios de reflexión y de revisión entre los alumnos. Es un proyecto valiente. ¡Bravo!” (Apoderada)

“Felicitaciones al Colegio Alemán,  sobre todo a los alumnos que nos entrevistaron sobre nuestra experiencia y recolectaron la información de un período histórico que estaba en blanco o que más bien era tabú.” (Jorge Weil, testigo)

“Felicitaciones por este proyecto tan profundo y que une a todas las generaciones. Muchas gracias por invitarme a participar como testigo. Los alumnos si fueron muy entusiastas y me ayudaron a recordar y reflexionar sobre el significado de mi experiencia en esa época.” (Juana Zuñino, testigo)

Para recibir una copia física del libro (español o alemán), les pedimos ponerse en contacto con nosotro vía correo electrónico (comunicaciones@corpeduff.cl).