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PREGUNTAS FRECUENTES

Si surgen nuevas consultas, los invitamos a enviarlas a comunicaciones@dsstgo.cl para así seguir nutriendo en conjunto este cuestionario.

Sentencia Corte de Apelaciones

Sentencia Corte Suprema

¿Qué significa concretamente la "forma secuencial" en que se implementará el nuevo curriculum?

Para el año 2020 el énfasis está en 5°, 7° y I° Medio. Las unidades y objetivos de aprendizaje integrados se irán incorporando poco a poco. El programa se desarrollará de tal forma que ofrezcamos instancias adecuadas de diferenciación interna (individualización del aprendizaje) y el andamiaje necesario para que todos participen de igual forma.

¿Tendremos sólo una rama y al final uno decide si da el Abitur o no?

Existirá un programa único de estudios para todos, partiendo con la Orientierungsstufe en los 5°s básicos del 2020. Aquellos estudiantes que opten por la certificación Abitur deberán participar de las clases en alemán y cumplir con los requerimientos del programa DIA. Las condiciones para rendir Abitur siguen sujetas a las disposiciones que recibimos desde Alemania. Los alumnos de 6° básico 2020 ya han tomado un camino. Si ellos quisieran modificar esa decisión, deben hacer el procedimiento hasta el momento vigente del cambio de rama hasta máximo fines de II medio.

¿Todos los cursos de un nivel serán exactamente lo mismo?

Partiendo con la Orientierungsstufe en los 5°s básicos del 2020 todos los cursos reciben el mismo programa de estudio.

¿Que otras materias producto de la integración serán recibidas en alemán?

Matemáticas, Ciencias Naturales y componentes de Ciencias Sociales se impartirán en alemán a partir de 5to básico 2020.

¿Por qué se pidieron libros diferentes para DBG y CBG para el 2020? ¿Todos los alumnos usarán el mismo material bibliográfico, es decir libros y textos de estudio?

La introducción del nuevo currículo será progresiva. Los libros y materiales de apoyo son evaluados por los equipos año a año. Para 2020 aún mantendremos distintos libros de apoyo, sin embargo, se elaborará material integrado en función de los objetivos de aprendizaje de cada asignatura. Para 2021 se examinarán nuevos materiales que se adecúen a las necesidades de diferenciación del nuevo currículum integrado.

¿Al ser un currículum integrado significa que se hicieron nuevos programas que usarán todos los alumnos del colegio?

A partir de 5to Básico hemos generado planes propios en varias asignaturas (Matemáticas, CCSS ( Historia alemana, Geografía), CCNN, (Biología, Física y Química) que se suman a las asignaturas que ya funcionaban con un programa común para todo el colegio. Lo anterior en concordancia con los requerimientos ministeriales y sus nuevas Bases Curriculares para III y IV medio.

¿En qué bibliografía se basaron para crear los objetivos y actividades del currículum y Planes y Programas Propios?

En las Bases Curriculares vigentes del programa chileno (Ministerio de Educación) y las regulaciones KMK que rigen el Programa DIA.

¿Es posible que los apoderados pudieran conocer un ejemplo de programa integrado nuevo?

Tendremos distintas instancias de información para padres apoderados y los estudiantes para poder mostrarles los grandes objetivos del año 2020. Los profesores lo hacen de hecho al inicio del año escolar con sus estudiantes.

¿La tabla de conversión igual para las dos ramas mide el logro de objetivos como se miden en el sistema chileno, es decir 100% un 7,0 y 50% o 60% para 4,0?

Sí, la tabla de conversión es única para todos los alumnos, dado que el programa es el mismo. Los Premas (puntajes de corte de aprobación) son establecidos por el colegio para cada asignatura.

¿Cuál es la tabla de conversión vigente?

La actual tabla de conversión se encuentra publicada en nuestro sitio web acá, bajo la pestaña «Reglamentos».

¿La escala de puntuación será la misma para los distintos cursos correspondientes a un mismo nivel?

Existirán evaluaciones comunes para cada objetivo de aprendizaje integrado. Por lo tanto, la misma escala de puntuación y notas.

¿Cómo es la carga horaria que permita fortalecer la enseñanza del idioma?

Todos los estudiantes tendrán la misma carga horaria. Esto garantiza las horas necesarias tanto para el programa nacional como el programa Abitur. El aumento de horas de alemán se dará con el aumento de asignaturas que serán impartidas en ese idioma.

¿Con el curriculum integrado, habrá un aumento de la carga horario de los alumnos? ¿Lo pueden especificar por cursos?

Sí, tal como lo hemos señalado en el comunicado, habrá un aumento en la carga horaria de los alumnos.

Curso Clases en la tarde
1° y 2° básico 1 tarde
3° y 4° básico 2 tardes
5° y 6° básico 2 tardes
7° a II medio 3 tardes
III medio 3 tardes
IV medio 3 tardes (ídem 2019)

¿No se separarán a los niños a partir de 1° Básico en la hora de alemán según su nivel de alemán como se hacía hasta ahora?
En 1° básico 2020 no se separan, dado que aprenderán el idioma con la modalidad de Team Teaching, es decir, un método que permite la diferenciación interna.

CURRÍCULO INTEGRADO DESDE EL AÑO 2020

¿En qué consiste la integración curricular?
Todos los colegios organizan su trabajo académico basándose en un curriculum. En el curriculum están descritos los objetivos de aprendizaje, los temas a tratar, actividades sugeridas (metodologías) e indicadores de logro de cada asignatura, por nivel. El Colegio Alemán elaboró un curriculum propio que integra todos los objetivos de aprendizaje del curriculum chileno y del curriculum alemán para el Abitur, ambos definidos por las Bases Curriculares el Ministerio de Educación y las directrices del Kultusministerkonferenz, respectivamente.
¿Se llevará a cabo en todos los niveles?

Sí, el curriculum integrado es la base de trabajo para todos los profesores, todas las materias, en todos los niveles.

¿Cuando y en qué etapas se instalará el proceso de Currículo Integrado?

Se realizará en fases, con transiciones planificadas y orgánicas año a año, aún cuando la gran mayoría de las adecuaciones se producirán durante el año 2020. En los cursos 1º y 7º Básico los profesores enseñarán las mismas unidades de aprendizaje, con los mismos objetivos de aprendizaje y evaluaciones comparables. En 5° y 6° se instala la Orientierungsstufe que alarga el periodo bilingüe de nuestro colegio hasta 7° básico. Nivel en que los alumnos eligirán a qué certificación final desean optar. En los siguientes cursos, desde 8º Básico, la integración se producirá en forma secuencial, después de un proceso de calibración y en función de las decisiones de cada Departamento, supervisado por la Unidad Pedagógica.

¿La integración curricular es algo completamente nuevo?

No, las asignaturas de Música, Educación Física, Arte, Tecnología, Ética, Filosofía y Religión ya desde el año 2019 son integrados tanto con respecto al curriculum como con respecto al sistema de evaluación.

¿A partir del 2020, en qué asignaturas habrá integración curricular?

En todas. Enfocando el trabajo en Ciencias Sociales (Geografía, Historia Universal, Historia), Ciencias Naturales (Física, Química, Biología) e Inglés y Matemáticas.

¿Qué pasará con quienes ya optaron por una de las ramas (CBG-DBG, de 6º Básico en adelante)?

Ellos continúan en sus cursos actuales. El programa de estudio será el mismo de acuerdo a la integración curricular, con sus asignaturas impartidas en alemán o español.

¿Cómo será el sistema de evaluación de notas a contar del año 2020?

Al ofrecer un currículo integrado, los requisitos educativos sistémicos serán iguales o comparables para todos los alumnos y así se introducira una evaluación y verificación de desempeño uniforme. Para ello, desde el año 2020 utilizaremos un sistema único de puntos de 0 a 15. La calificación se basa en 6 tramos de evaluación (muy bueno, bueno, satisfactorio, suficiente, deficiente, insuficiente).

¿Cual tabla de conversión se usará?

Se usará para la conversión de notas de todos los alumnos del Colegio Alemán de Santiago la actual tabla de conversión.