Los invitamos a todos a recorrer virtualmente la Exposición de Tecnología, montada por nuestros estudiantes de 8° Básico y III Medio, quienes crearon maravillosas obras.

Por una parte, los 8° Básicos estudiaron los conceptos de patrimonio y turismo por medio de la investigación, el desarrollo de productos (souvenirs) y la fabricación de folletos publicitarios. La exposición recoge sus interesantes propuestas hacia el destino turístico escogido, en las cuales rescataron lo esencial de cada lugar para dar valor a las tradiciones y patrimonio local.

Con respecto al propósito del proyecto, la profesora de Tecnología Constanza Schweinitz, nos cuenta: “El patrimonio de un país es una construcción social que depende del valor que la comunidad le atribuye, en un momento histórico, a los bienes materiales e inmateriales que considera importantes de proteger y conservar para darse identidad y —al mismo tiempo— permitir su valoración por las futuras generaciones. No se puede concebir el turismo de un país sin el patrimonio histórico-cultural: el rescate de las especies naturales autóctonas, nuestras etnias, personas y comunidades portadoras de tradición cultural local. Al mismo tiempo, el patrimonio no se puede conservar sin los recursos del turismo. Es por eso, que el propósito de las obras presentadas es preservar lo que distingue cada lugar y reconocer su valor, mediante la creatividad y la capacidad de gestionar y desarrollar los componentes del pasado, las tradiciones, la gastronomía y la artesanía, entre otras actividades relacionadas con el patrimonio.”

Por otra parte, los III Medios del Diferenciado de Diseño y Arquitectura trabajaron en obras de arte catalogadas como una pieza llamada libros de artista, las que se inspiran en la estructura tradicional del libro y pueden combinar palabras e ilustraciones, utilizando diversas técnicas pictóricas y plásticas.

Los estudiantes tomaron la referencia de arquitectos, diseñadores y artistas visuales, investigando características, estilos y rasgos esenciales para aplicarlos en sus propios trabajos, con el uso de la forma, la luz, el color, las texturas y las temáticas.

Además, este trabajo contó con un proceso de diseño por medio del dibujo y la creación de maquetas prototípicas para llegar a los excelentes resultados presentes en la exposición, que invitan a sus espectadores a interactuar y manipular con las obras de forma cuidadosa, descubriendo todo el contenido que los libros de artista proponen.

Con el comienzo del segundo semestre el lunes 1 de agosto, la exposición también puede ser visitada de manera presencial.