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INTEGRIERTER LEHRPLAN AB 2020

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Sentencia Corte de Apelaciones

Sentencia Corte Suprema

¿Qué significa concretamente la "forma secuencial" en que se implementará el nuevo curriculum?

Para el año 2020 el énfasis está en 5°, 7° y I° Medio. Las unidades y objetivos de aprendizaje integrados se irán incorporando poco a poco. El programa se desarrollará de tal forma que ofrezcamos instancias adecuadas de diferenciación interna (individualización del aprendizaje) y el andamiaje necesario para que todos participen de igual forma.

¿Tendremos sólo una rama y al final uno decide si da el Abitur o no?

Existirá un programa único de estudios para todos, partiendo con la Orientierungsstufe en los 5°s básicos del 2020. Aquellos estudiantes que opten por la certificación Abitur deberán participar de las clases en alemán y cumplir con los requerimientos del programa DIA. Las condiciones para rendir Abitur siguen sujetas a las disposiciones que recibimos desde Alemania. Los alumnos de 6° básico 2020 ya han tomado un camino. Si ellos quisieran modificar esa decisión, deben hacer el procedimiento hasta el momento vigente del cambio de rama hasta máximo fines de II medio.

¿Todos los cursos de un nivel serán exactamente lo mismo?

Partiendo con la Orientierungsstufe en los 5°s básicos del 2020 todos los cursos reciben el mismo programa de estudio.

¿Que otras materias producto de la integración serán recibidas en alemán?

Matemáticas, Ciencias Naturales y componentes de Ciencias Sociales se impartirán en alemán a partir de 5to básico 2020.

¿Por qué se pidieron libros diferentes para DBG y CBG para el 2020? ¿Todos los alumnos usarán el mismo material bibliográfico, es decir libros y textos de estudio?

La introducción del nuevo currículo será progresiva. Los libros y materiales de apoyo son evaluados por los equipos año a año. Para 2020 aún mantendremos distintos libros de apoyo, sin embargo, se elaborará material integrado en función de los objetivos de aprendizaje de cada asignatura. Para 2021 se examinarán nuevos materiales que se adecúen a las necesidades de diferenciación del nuevo currículum integrado.

¿Al ser un currículum integrado significa que se hicieron nuevos programas que usarán todos los alumnos del colegio?

A partir de 5to Básico hemos generado planes propios en varias asignaturas (Matemáticas, CCSS ( Historia alemana, Geografía), CCNN, (Biología, Física y Química) que se suman a las asignaturas que ya funcionaban con un programa común para todo el colegio. Lo anterior en concordancia con los requerimientos ministeriales y sus nuevas Bases Curriculares para III y IV medio.

¿En qué bibliografía se basaron para crear los objetivos y actividades del currículum y Planes y Programas Propios?

En las Bases Curriculares vigentes del programa chileno (Ministerio de Educación) y las regulaciones KMK que rigen el Programa DIA.

¿Es posible que los apoderados pudieran conocer un ejemplo de programa integrado nuevo?

Tendremos distintas instancias de información para padres apoderados y los estudiantes para poder mostrarles los grandes objetivos del año 2020. Los profesores lo hacen de hecho al inicio del año escolar con sus estudiantes.

¿La tabla de conversión igual para las dos ramas mide el logro de objetivos como se miden en el sistema chileno, es decir 100% un 7,0 y 50% o 60% para 4,0?

Sí, la tabla de conversión es única para todos los alumnos, dado que el programa es el mismo. Los Premas (puntajes de corte de aprobación) son establecidos por el colegio para cada asignatura.

¿Cuál es la tabla de conversión vigente?

La actual tabla de conversión se encuentra publicada en nuestro sitio web acá, bajo la pestaña “Reglamentos”.

¿La escala de puntuación será la misma para los distintos cursos correspondientes a un mismo nivel?

Existirán evaluaciones comunes para cada objetivo de aprendizaje integrado. Por lo tanto, la misma escala de puntuación y notas.

¿Cómo es la carga horaria que permita fortalecer la enseñanza del idioma?

Todos los estudiantes tendrán la misma carga horaria. Esto garantiza las horas necesarias tanto para el programa nacional como el programa Abitur. El aumento de horas de alemán se dará con el aumento de asignaturas que serán impartidas en ese idioma.

¿Con el curriculum integrado, habrá un aumento de la carga horario de los alumnos? ¿Lo pueden especificar por cursos?

Sí, tal como lo hemos señalado en el comunicado, habrá un aumento en la carga horaria de los alumnos.

Curso Clases en la tarde
1° y 2° básico 1 tarde
3° y 4° básico 2 tardes
5° y 6° básico 2 tardes
7° a II medio 3 tardes
III medio 3 tardes
IV medio 3 tardes (ídem 2019)

¿No se separarán a los niños a partir de 1° Básico en la hora de alemán según su nivel de alemán como se hacía hasta ahora?
En 1° básico 2020 no se separan, dado que aprenderán el idioma con la modalidad de Team Teaching, es decir, un método que permite la diferenciación interna.
Worum handelt es sich bei der curricularen Integration?
Lehrpläne bilden die Grundlage der schulischen Arbeit und enthalten Lernziele, vorgeschlagene Aktivitäten (Methodik) sowie die Leistungsindikatoren pro Fach und Jahrgangsstufe. Die Deutsche Schule Santiago hat einen eigenen Lehrplan ausgearbeitet, der sämtliche Lernziele des chilenischen und deutschen Lehrplans für das Abitur vereint. Die Grundlage dieses Lehrplans bilden die Vorgaben des chilenischen Bildungsministeriums sowie der Kultusministerkonferenz.
Wird er in allen Jahrgangsstufen umgesetzt?

Ja. Der integrierte Lehrplan stellt die Grundlage der Arbeit aller Lehrkräfte in sämtlichen Fächern und Jahrgangsstufen dar.

Wann und in welchen Phasen wird der integrierte Lehrplan umgesetzt?

Die Umsetzung findet in verschiedenen „Etappen“ statt, wobei es Jahr für Jahr Übergangsphasen gibt. Der Großteil der Änderungen erfolgt jedoch 2020. In den Jahrgangsstufen 1 bis 7 sind Lerneinheiten und Lernziele einheitlich und es werden vergleichbare Bewertungen angewandt. In der 5. und 6. Klasse wird die Orientierungsstufe eingeführt, wodurch sich die bilinguale Phase bis zur 7. Klasse verlängert. In dieser Jahrgangsstufe gilt es für die Schüler zu entscheiden, welchen Abschluss sie letztlich erwerben möchten. Nach einem Kalibrierungsprozess und gemäß den Entscheidungen der einzelnen Fachschaften findet die Integration ab der 8. Klasse in verschiedenen Abschnitten statt. Dies geschieht unter der Aufsicht der jeweiligen pädagogischen Abteilung.

Handelt es sich beim integrierten Lehrplan um etwas völlig Neues?

Nein. In den Fächern Musik, Sport, Kunst, Technologie, Ethik, Philosophie und Religion sind sowohl der Lehrplan als auch das Bewertungssystem bereits seit 2019 integriert.

In welchen Fächern wird der integrierte Lehrplan ab 2020 eingeführt?

In allen Fächern, wobei der Schwerpunkt auf den Fächern Sozialwissenschaften (Geografie, Geschichte) und Naturwissenschaften (Physik, Chemie, Biologie) und Englisch liegt.

Was geschieht mit den Schülern, die sich bereits für einen Bildungsgang (CBG oder DBG ab der 6. Klasse) entschieden haben?

Diese Schüler bleiben in ihren derzeitigen Klassen. Das Studienprogramm wird je nach curricularer Integration gleich sein, die Fächer werden auf Deutsch oder Spanisch unterrichtet.

Wie wird das System zur Leistungsbeurteilung ab 2020 aussehen?

Aufgrund der Tatsache, dass es sich um einen integrierten Lehrplan handelt, werden die Bildungsvoraussetzungen für alle Schüler gleich oder vergleichbar sein. Hierzu wird ab 2020 ein einheitliches Bewertungssystem mit Punkten von 0 bis 15 eingeführt. Die Beurteilung erfolgt anhand von 6 Bewertungskriterien: sehr gut, gut, befriedigend, ausreichend, mangelhaft, ungenügend.

Welche Umrechnungstabelle wird dabei genutzt?

Für alle Schüler der Deutschen Schule Santiago wird die aktuell gültige Umrechnungstabelle verwendet.