CELEBRAMOS “WUÑOL TRIPANTU”, AÑO NUEVO PARA LAS CULTURAS INDÍGENAS

Todos los estudiantes de los IV medios y profesores invitados celebraron a fines de junio el año nuevo indígena, por tercer año consecutivo en la sede Las Condes. 

“El objetivo de la actividad es que los estudiantes vivencien la ritualidad ancestral asociada al wuñol tripantu o año nuevo para las culturas indígenas del hemisferio sur, cambio de ciclo natural marcado por el solsticio de invierno, regreso al sol y al periodo de fertilidad de la naturaleza”, cuenta Rodrigo Canales, profesor del Departamento de Lenguaje. 

“Esta actividad está enmarcada como cierre de la 2° unidad de textos fundacionales y cosmovisiones que se trabaja en lenguaje con los IVs medios, en ella profundizamos desde la lectura, análisis e interpretación en los textos cosmogónicos de variadas culturas ancestrales latinoamericanas, desde las cuales se relevan el sistema de creencias de cada cultura, su visión del ser humano, de la divinidad, su relación con la naturaleza y elementos fundamentales de sus costumbres, tradiciones, etc. Luego de ello abordamos los conflictos actuales que presenta la multiculturalidad en Chile y en el mundo, para lo cual desarrollamos un taller de lecturas críticas de diferentes tipologías textuales y los estudiantes resuelven preguntas fundamentales para solucionar dichas problemáticas” agrega. 

La actividad contó con la presencia de Lorenza Aillapan, Música y facilitadora de la sabiduría y ritualidad ancestral mapuche.