JUEGO DE ROLES “DEMOCRACIA EN CHILE”

¡Imagínense, que delante suyo se construirá un mall gigante y ustedes podrían involucrarse en la discusión! En este escenario se encontraron el miércoles 25 de abril, 31 alumnos de segundo y tercero Medio, en el marco de un juego de roles de política comunal llamada “Democracia en Chile”, actividad que se realizó en alemán y donde se simuló la construcción de un centro comercial en la ficticia ciudad de  “Los Álamos”. 

En el transcurso de la simulación, los alumnos interesados de la Rama Alemana y Chilena se pusieron en la piel de vecinos, alcalde y constructor, entre otros. En complejas discusiones, emocionales negociaciones y noticieros, que fueron desarrollados especialmente para la ocasión, experimentaron los procesos de participación en nuestra sociedad y reflexionaron activamente sobre la democracia y sus valores.

El juego de roles fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer en conjunto con la ONG CRISP de Berlín. Para su ejecución, Marco Buchwald, Coordinador DFU y Catalina Chaigneau, Profesora de Ciencias Sociales, participaron en un seminario preparatorio de dos días, en el cual desarrollaron su propia simulación. 

Los alumnos asumieron sus roles apasionadamente y con auténticas emociones crearon un escenario realista. Así, aumentó la comprensión de los contextos políticos en Chile y en todo el mundo. Además los participantes experimentaron algunos de los valores definidos en nuestro Perfil del Alumno.