UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

La idea de desarrollar competencias en los estudiantes hoy en día supone una serie de desafíos: la gestión de la escuela, los vínculos que se establecen con el entorno del estudiante, la familia, la comunidad local, como también en temas de infraestructura, gestión curricular y evaluativa, la preparación profesional de los docentes, la gestión de aula, el desarrollo de una convivencia sana entre estudiantes, entre otros.


Con el fin de nutrir a nuestra comunidad con nuevas miradas, nuevos desafíos y redes de apoyo y aprendizaje, un grupo de 5 profesoras desarrollaron un plan de encuentros con comunidades escolares alemanas y danesas durante el mes de enero de este año.


Su trabajo resultó en la recolección de información y observación de experiencias inspiradoras para generar una mirada más amplia de la educación, perseverar en el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes convivir en un mundo globalizado y desarrollar la autonomía, la capacidad de resolución de problemas, el sentido crítico, la creatividad y la convivencia armónica.


A mediados de abril, el grupo realizó una jornada laboral en Algarrobo focalizándose en algunas áreas de desarrollo para contribuir a los diversos proyectos en el Colegio. Fue una sesión extendida e intensa para sistematizar el conocimiento adquirido y presentarlo a la Dirección en las próximas semanas.


El desafío presente y futuro ahora será trabajar con Rectoría, Direcciones Pedagógicas y profesores en compartir y comunicar la experiencia en diversos estamentos, e involucrar en proyectos de mejoramiento e innovación en el Colegio.


Virginia Campos, Andrea Moreno, Alejandra Pardo, Karen Rodríguez, Valentina Donoso