Estudios Superiores en Chile

En Chile, el 60% de los egresados de Enseñanza Media ingresan a la Educación Superior en los siguientes tres años de salidos del colegio y para ello requieren la Licencia de Enseñanza Media de Chile o del Extranjero (la que debe ser reconocida por el Ministerio de Educación) y cumplir con los requisitos de las distintas instituciones. Cada institución define autónomamente los requisitos de ingreso y los actualiza en octubre de cada año, por lo que es importante informarse directamente en cada institución.

El sistema de Educación Superior está conformado por 3 tipos de instituciones a las cuales puede acceder un alumno al salir del colegio: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, aparte de los 6 establecimientos de educación de las Fuerzas Armadas. Las principales diferencias entre estas instituciones radica en el otorgamiento de Títulos Profesionales, Grados Académicos, Títulos de Técnico Nivel Superior, etc.  Todas estas instituciones están supervisadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo público y autónomo que desde el año 2006 está encargado de verificar y promover la calidad de todas estas instituciones, sus carreras y programas de estudios que se imparten en ellas. 

En la actualidad, las universidades chilenas se clasifican en tradicionales (25) y privadas (35), dependiendo de su antigüedad y la normativa que las rige.  Las universidades tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores (CRUCH) junto a 8 universidades privadas utilizan un mecanismo común para seleccionar sus postulantes llamado PSU (Prueba de Selección Universitaria), junto a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y al Ranking.

La PSU se aplica a los estudiantes de IVº desde el año 2003 y está compuesta por 4 pruebas, de las cuales 2 son obligatorias (Lenguaje y Matemáticas,) y dos electivas (Historia y Ciencias). 

  

PRUEBA

CANTIDAD DE PREGUNTAS

DURACIÓN

Lenguaje

80

2:30 hrs.

Matemática

80

2:40 hrs.

Historia

80

2:30 hrs.

Ciencias  - Módulo Biología
               - Módulo Física
               - Módulo Química

80

2:40


Cada alumno se inscribe por internet  para rendir las pruebas de PSU que desea y posteriormente se publican los resultados obtenidos, los que  se expresan en puntaje con máximo de 850 puntos.

El NEM del alumno/a se obtiene sumando todos los promedios finales de cada asignatura, desde Iº a IVº y dividiéndolos por el total de notas; cada promedio con dos decimales equivale a un puntaje establecido en la Escala de  Transformación de Notas a Puntaje común a todos los colegios de Chile para cada generación que egresa. (ver www.demre.cl).

El Ranking también es un puntaje que expresa la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio tomando los promedios de notas de los alumnos egresados del correspondiente establecimiento los tres años anteriores al que sale el alumno. Esta escala se transformación se calcula año a año y depende del rendimiento promedio y del rendimiento  más alto de cada generación en cada colegio. Si un alumno tiene un NEM superior al promedio de las tres últimas generaciones el puntaje ranking será mejor que el puntaje NEM y mientras más se aleje sobre este promedio mayor será su bonificación en puntos. Si el alumno tiene un NEM más bajo que el promedio de las últimas tres generaciones, su puntaje Ranking será igual al puntaje NEM. (ver www.demre.cl)

Las universidades del CRUCH junto a las 8 universidades privadas son las instituciones más exigentes en términos de requisitos y puntajes. Existen muchas otras alternativas de educación superior que sólo exigen la PSU rendida, sólo PSU Lenguaje y Matemática  u otros aspectos generales, por lo que es muy importante informarse en cada institución. (ver www.eligecarrera.cl; www.mifuturo.cl) . Algunas de estas universidades, en algunas de sus carreras aceptan el ingreso de alumnos al estudio superior vía Abitur, prueba que se rinde en nuestro colegio desde 2012 en la rama DBG. Mayor información se puede solicitar a cada institución

El sistema único de postulaciones de las Universidades del CRUCH y las 8 privadas contempla que cada alumno haga su postulación vía internet  y si es aceptado, al momento de matricularse debe presentar los documentos solicitados por cada institución. 

El colegio prepara a los alumnos en el área vocacional, en la preparación de la PSU a través de la aplicación de ensayos y cursos de preuniversitarios desde IIIº y entregándoles información actualizada y oportuna.