FOMENTANDO LA DEMOCRACIA CON LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

“Konrad Adenauer” (KAS), es una fundación política, que promueve el afianzamiento de la democracia. Es una de las organizaciones más antiguas de la República Federal Alemana, al igual que su filial en Providencia - Santiago. Tanto en Alemania como en el extranjero ejerce un rol social, político y cultural muy activo. 

A fines de octubre el gerente de la KAS, Andreas Klein, visitó los dos cursos de historia del III° medio de la Rama Alemana de nuestro Colegio. 

El señor Klein, presentó la vida de Konrad Adenauer, destacado político que influyó profundamente en la historia alemana. El concepto de la democracia, el sistema político en Alemania y el rol de la fundación en Chile, guió la presentación del señor Klein. Además, planteó muchas preguntas interesantes para los alumnos y los profesores organizadores de esta charla, el señor Buchwald y señor Veller. 

El tema de la democracia es un tópico sensible y contingente en todo el mundo. La disertación del señor Klein complementó las clases de historia con ejemplos de la actualidad en E.E.U.U, Europa y Asia.  Al finalizar la charla, se abordaron los valores fundamentales de libertad y democracia y su puesta en práctica en Alemania, Chile y el mundo. Esto permitió a los alumnos a recapacitar, investigar y comprometerse con dichos valores. 

Queremos agradecer esta presentación del señor Klein, así como las atractivas actividades que la fundación nos ofrece. Nuestros alumnos, han aprovechado por ejemplo, un taller de cortometraje y un proyecto de sustentabilidad. Para el próximo año esperamos contar de nuevo con charlas, y aprovechar también algunas herramientas para profesores, como juegos de simulación para trabajar materias como la democracia y la economía.  

“Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte.” (Konrad Adenauer)  ¡Ampliemos juntos nuestro horizonte! ¡Por una colaboración exitosa! 

Dorothee Löffler
Asistente Científica KAS 
Pedagoga Social Lic.
Área DFI- DSS