SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE EN VITACURA

Entre el 5 el 12 de junio, celebramos la semana del medio ambiente en la sede Vitacura. Todos los departamentos trabajaron en torno a un tema que nos ha impactado profundamente: los incendios forestales del verano 2017.

Los estudiantes construyeron un bosque con distintas especies de árboles nativos y, tal como ocurrió en la realidad, estaban quemados. La exposición de este bosque quemado impactó a muchos. 

Durante la semana los estudiantes aprendieron sobre estas importantes especies: el quillay, el peumo, la palma chilena, el roble maulino, el espino, el ruil, y muchos más. 

La exposición se enriqueció con presentaciones de power point sobre especies arbóreas nativas confeccionadas por los niños. Otros, colgaron letreros de los árboles sobre la fauna nativa. Se confeccionaron mapas con las superficies boscosas y plantaciones de árboles en todo el país. También se leyeron tablas y construyeron gráficos con los datos más relevantes sobre las consecuencias de los incendios. 

Los veterinarios que nos visitaron, dieron unas clases impactantes sobre el sufrimiento de los animales durante los incendios y el peligro que corren de desaparecer. Los alumnos aprendieron tanto, que incluso pudieron exponer sobre ellos. 

Muy importante fue también la visita de bomberos de la 15ª compañía de Santiago, que nos contaron cómo había sido su experiencia al ir a apagar estos incendios forestales, qué debemos hacer para evitarlos y qué hacer en caso de estar cerca de uno. 

Los estudiantes también escribieron cuentos, textos argumentativos y poesías que decoraron el patio de las araucarias. 

La semana culminó con el bosque quemado reverdeciendo y llenándose de colores de esperanza. Los niños y niñas hicieron las hojas, las flores y los frutos de los árboles, logrando un efecto que nos llenó de alegría. El centro de padres nos agasajó con un rico desayuno ecológico y saludable. 

Durante el acto cívico de cierre, los niños y niñas de 3° a 6° básico presentaron 4 importantes especies de árboles nativos. También nos visitaron un bombero y una bombera para invitarnos al gran bingo en apoyo de los bomberos de Litueche. Y para culminar este acto y la semana del medio ambiente, la Directora de sede, leyó una carta de la fundación cultiva invitando al Colegio a participar en las jornadas de reforestación durante agosto.
 
Departamento de Ciencias Naturales
Sede Vitacura