PROCESO ESPECIAL DE ADMISIÓN (FEBRERO)

QUIENES PUEDEN POSTULAR

Pueden postular alumnos provenientes del extranjero y chilenos que no residan en la Región Metropolitana, familiarizados con el idioma alemán y que lo sepan aplicar de acuerdo al nivel al que postulan. El ingreso a clases es para el año escolar en curso. 


INSCRIPCIÓN

La inscripción para el proceso especial de postulación de febrero se realiza online a partir del segundo semestre del año escolar anterior y hasta 5 días hábiles antes de la realización de los exámenes. 


EXÁMENES

Una vez realizada la preinscripción online todos los alumnos postulantes deberán rendir los siguientes exámenes, según corresponda:


  • Test de Verificación de Conocimientos / 2º Básico – IV Medio

Todos los alumnos – que sepan aplicar el idioma alemán según el nivel al que postulan – tendrán que rendir, a partir de 2º año de Educación Básica, un Test de Verificación de Conocimientos en las asignaturas de Alemán, Matemática, Castellano e Inglés (esta última asignatura a partir del segundo semestre de 5º año Básico).  La nota mínima de aprobación es de 5,0.


Los padres podrán solicitar por Email a la Encargada de Admisión, de acuerdo al curso a que postula el alumno, los contenidos que se evaluarán en dichos test. 


  • Fase de Observación y Test de Madurez / KINDER - 1º Básico

Todos los alumnos - familiarizados con el idioma alemán – deberán presentarse a una Fase de Observación y rendir un Test de Madurez Escolar para postular a KINDER y 1º año de Educación Básica. 


FECHA EXÁMENES

Los exámenes se realizan durante dos mañanas o tardes, a fines de febrero y/o comienzos de marzo, en una fecha previamente establecida por el colegio que se comunica por correo electrónico a los padres de los alumnos postulantes. 

VACANTES 

El número de vacantes disponibles por nivel será comunicado por correo electrónico a los padres de los alumnos postulantes durante el mes de febrero. 

DETERMINACIÓN DE ALUMNOS ACEPTADOS 

Sobre la base de las vacantes disponibles, los resultados de los Test de Verificación de Conocimientos o Test de Madurez, los documentos enviados y los criterios adicionales de admisión el Colegio decidirá sobre la admisión y el curso que le será asignado al alumno. 


Debido al desfase que se produce para aquellos alumnos provenientes del extranjero por el inicio del año escolar en épocas diferentes, el resultado del Test de Verificación de Conocimientos es decisivo para determinar si un alumno puede ingresar al nivel siguiente y saltar un semestre.

INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN

El colegio informará, a los padres de los postulantes, sobre los resultados del proceso de admisión, por medio del envío de un correo electrónico personal y de una lista que se publicara en el hall central del colegio. Esta información se entregará en un plazo no mayor a 7 días hábiles después de terminados los exámenes de admisión.  También se informará si el alumno debe trabajar algunos contenidos académicos específicos que le permitan alcanzar el rendimiento académico de su nuevo curso. 


OPORTUNIDADES PARA RENDIR EXÁMENES

Un alumno podrá rendir como máximo dos veces el test de verificación de conocimientos o el test de madurez escolar.


REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES DE SEGUNDO BÁSICO A CUARTO MEDIO 
  • Conocimientos de Alemán correspondientes al nivel al que postula.
  • Aprobar un Test de Verificación de Conocimientos en Alemán, Matemáticas, Lenguaje e Inglés -este último a partir de 2. Semestre de 5º básico.
REQUISITOS PARA POSTULANTES DE KINDER A PRIMERO BÁSICO
  • Conocimientos de Alemán correspondientes al nivel al que postula. 
  • Aprobar una Fase de Observación Grupal y un Test de Madurez Escolar.
DOCUMENTACIÓN 

Para la postulación online, se deberá adjuntar los siguientes documentos en forma digital:


ALUMNOS QUE PROVIENEN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN CHILENO

  • Todos los Certificados Anuales de Estudio desde 1º Ed. Básica * (Certificados de Estudio oficiales, válidos para el Ministerio de Educación; se obtienen en la página del MINEDUC www.mineduc.cl )
  • Estado actual de Notas del año en curso (informe actual).
  • Copia Sprachdiplom (A2, A2/B1), si corresponde.
  • Copia del último Informe de Personalidad (a partir de 2º básico).
  • Copia del último Informe del Jardín Infantil (para postular a Prebásica y a 1º básico).
  • Certificado de Nacimiento (con nombre de ambos padres). Se obtiene en la página del Registro Civil www.registrocivil.cl  

ALUMNOS QUE PROVIENEN DEL EXTRANJERO

  • Copia de los 3 últimos Certificados de Notas (Versetzungszeugnisse)
  • Copia del último Informe Semestral (Halbjahreszeugnis) 
  • Copia del Certificado de Nacimiento
  • Copia de la Cédula de Identidad chilena por ambos lados (en caso de poseerla)
  • Comprobante de Contrato por tiempo definido (*)

 (*) Los alumnos de nacionalidad alemana que se encuentran de paso en Chile, por razones laborales de sus padres y por un tiempo definido y limitado,  lo cual debe ser comprobable, pueden obtener por parte del Colegio Alemán el status de “K.I.M.-KIND”.  Para los “K.I.M.-KINDER” rigen, dentro del “Deutscher Bildungsgang”, normas especiales.  Para obtener del status de “K.I.M.-KIND” los padres deberán presentar al Colegio un comprobante que respalde su estadía por tiempo definido (por ejemplo copia del Contrato de Trabajo). El Rector decide sobre la aceptación o rechazo de dicho status.  


CONVALIDACION DE ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO 

De acuerdo a lo establecido en Decreto Nº2272/07 y en la Resolución Exenta Nº1336/83, la situación académica de todo alumno(a) procedente del extranjero debe ser regularizada por sus padres ante el Ministerio de Educación de Chile. El Proceso de Legalización para el Certificado de Notas original del último curso aprobado debe ser realizado en el país de origen.  

Para información en detalle pinche “aquí

OBTENCIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD Y RUT DE POSTULANTES EXTRANJEROS
 
Los padres deberán tramitar la cédula de identidad chilena (RUT) para sus hijos extranjeros y presentar una copia por ambos lados al colegio, inmediatamente después de que la obtengan. 

EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA ALUMNOS SIN CONOCIMIENTOS DE ESPAÑOL

El Colegio, al definirse como institución de encuentro entre Chile y Alemania, contempla disposiciones para la evaluación diferenciada de alumnos y alumnas que ingresan al colegio sin conocimiento o con dificultad para la comprensión del idioma castellano. 


Para información en detalle pinche “aquí” 

CASOS ESPECIALES

Si por algún motivo el alumno llega del extranjero en otra época del año y existe una vacante disponible, el Colegio, si así lo estima posible y necesario, podrá organizar un examen de admisión en esa fecha. Debido al desfase que se produce para aquellos alumnos provenientes del extranjero por el inicio del año escolar en épocas diferentes, el resultado del Test de Verificación de Conocimientos es decisivo para determinar si un alumno puede ingresar al nivel siguiente y saltar un semestre.

ENTREGA DE INFORMACIÓN

Para iniciar el proceso de postulación los padres pueden solicitar información por E-Mail, así como el link de acceso al formulario de preinscripción, a la Encargada de Admisión, Sra. Claudia Berkhoff cberkhoff@dsstgo.cl Tel.: 224246116.