INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL COLEGIO E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SUS PROCESOS DE ADMISIÓN

INFORMACIÓN GENERAL


El COLEGIO ALEMAN DE SANTIAGO es un colegio particular, pagado, multilingüe. Es un colegio de vanguardia y de encuentro, laico y de una formación académica de excelencia con un número aproximado de 2.000 alumnos.  Forma personas que tienen un pensamiento pluralista y crítico, actúan de manera responsable y democrática y son abiertos a la multiculturalidad sobre la base del respeto mutuo.


Tiene una etapa de Educación Preescolar, una Rama de Formación Chilena (CBG), que va de 1º Básico a IV Medio, y una Rama de Formación Alemana (DBG), que parte en 5º Básico en forma paralela al CBG. 


La Rama de Formación Chilena (CBG) conduce a la obtención de la „Licencia de Enseñanza Media“, la cual permite rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).  
      

La Rama de Formación Alemana (DBG) entrega la Licencia de Enseñanza Media, y aspira a la obtención del certificado “DEUTSHE INTERNATIONALE ABITURPRÜFUNG” (DIAP), junto con permitir rendir la PSU. 


El ABITUR Internacional Alemán (DIAP) permite el ingreso a universidades alemanas, así como el ingreso a diversas universidades chilenas en convenio con el Colegio Alemán de Santiago.  

Para ver los convenios con universidades pinche “aquí”.

La postulación de cualquier estudiante a cualquiera de los procesos de admisión del colegio supone la previa aceptación por parte de sus padres y apoderados del Proyecto Educativo del Colegio Alemán de Santiago y de los reglamentos internos vigentes de éste. Para nuestro colegio es fundamental la enseñanza del idioma alemán y la enseñanza de las asignaturas en esta lengua.

Para conocer el proyecto educativo del Colegio presione “aquí

El Colegio Alemán de Santiago, además del proceso de admisión general anual a PREKINDER, y del proceso de admisión general anual para vacantes disponibles de KINDER a CUARTO MEDIO, tiene otros dos procesos de admisión especial, debido a que debe atender las necesidades educativas especiales de las familias residentes en Alemania que deben trasladarse a Chile por motivos de trabajo en diversos momentos del año. El colegio adecua sus sistemas de admisión a las necesidades de las familias que desean confiarle la educación de sus hijos; pero no puede garantizar la incorporación efectiva de ningún postulante, la cual queda siempre supeditada a la disponibilidad efectiva de vacantes y a los resultados de cada estudiante en los exámenes del proceso de admisión en el cual participa. En la página web se indica el número de vacantes disponibles para el proceso general de admisión a Prekinder, los criterios generales de admisión, los plazos de postulación y la fecha de publicación de los resultados, los requisitos de los postulantes y los antecedentes y documentación que deben presentar, los tipos de pruebas a las que serán sometidos los postulantes, el monto y condiciones de cobro por participar en el proceso y el proyecto educativo del establecimiento.


En los procesos de admisión de diciembre, febrero y julio, con posterioridad a los exámenes correspondientes que rinden los postulantes, el Colegio Alemán de Santiago aplica los siguientes criterios de prioridad:

A. Tendrán prioridad los alumnos a los cuales se les reconozca el status de “K.I.M.-KIND”* (“Kinder aus International-Mobilen-Familien” / “Hijos de padres con movilidad internacional”).


*Pueden obtener este status los alumnos de nacionalidad alemana que se encuentran de paso en Chile, por razones laborales de sus padres y por un tiempo definido y limitado, lo cual debe ser acreditado por ellos. Para los “K.I.M.-KINDER” rigen normas especiales.  Para obtener el status de “K.I.M.-KIND”, los padres deberán presentar al Colegio un comprobante que respalde su estadía por tiempo definido (por ejemplo, copia del Contrato de Trabajo o certificado de la empresa). El Rector decide sobre la aceptación o rechazo de dicho status. 


B. Alumnos provenientes de otros colegios alemanes que no sean de la Región Metropolitana, o de colegios alemanes del extranjero.


C. Alumnos provenientes de otros colegios alemanes dentro de la Región Metropolitana.

D. Alumnos familiarizados con el idioma alemán y que lo sepan aplicar.


E. Tendrán también prioridad hijos de ex alumnos del Colegio Alemán de Santiago/ hijos de ex alumnos de otros Colegios alemanes e hijos de colaboradores del Colegio Alemán de Santiago que cumplan con los puntos A,B, C ó D. 


En el Proceso de Admisión General a Prekinder (Marzo a Mayo), con posterioridad a los exámenes correspondientes que rinden los postulantes, el Colegio Alemán de Santiago aplica los siguientes criterios de prioridad:

A. Alumnos con status de “K.I.M.-KIND” *


Pueden obtener este status los alumnos de nacionalidad alemana que se encuentran de paso en Chile, por razones laborales de sus padres y por un tiempo definido y limitado, lo cual debe ser acreditado por ellos. Para los “K.I.M.-KINDER” rigen normas especiales.  Para obtener el status de “K.I.M.-KIND”, los padres deberán presentar al Colegio un comprobante que respalde su estadía por tiempo definido (por ejemplo, copia del Contrato de Trabajo o certificado de la empresa). El Rector decide sobre la aceptación o rechazo de dicho status.


B. Alumnos cuyos hermanos son alumnos del Colegio Alemán de Santiago.

C. Alumnos familiarizados con el idioma alemán y que lo sepan aplicar.

D. Alumnos de ex alumnos del Colegio Alemán de Santiago/ hijos de ex alumnos de otros Colegios alemanes.

E. Hijos de colaboradores del Colegio Alemán de Santiago.


El puntaje final se calcula en base al resultado del test, de la observación y de los criterios adicionales.

SEDES DEL COLEGIO / DISTRIBUCIÓN DE CURSOS


SEDE CERRO COLORADO: PREKINDERGARTEN y KINDERGARTEN

Cada nivel está compuesto por 7 grupos de aproximadamente 21 alumnos/as cada uno con dos Educadoras bilingües por grupo. 

Aproximadamente el 70% de la enseñanza se imparte en idioma Alemán de acuerdo al concepto de Enseñanza Bilingüe.


SEDE VITACURA: 1º a 6º año de EDUCACION BÁSICA

1º a 4º año de Educación Básica está conformado por 7 cursos paralelos de aprox. 21 alumnos/as cada uno, con grupos mixtos en cuanto al idioma materno (Concepto de Enseñanza Bilingüe). Aproximadamente el 70% de la enseñanza se imparte en idioma Alemán (Concepto de Enseñanza Bilingüe).

5º y 6º año de Enseñanza Básica está conformado por 6 cursos paralelos de aproximadamente 25 alumnos y alumnas cada uno, los cuales se distribuyen en: 

2 cursos paralelos del DBG (Rama de Formación Alemana) en que las clases se imparten principalmente en idioma alemán, a excepción de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales. 

4 cursos paralelos del CBG (Rama de Formación Chilena) en que las clases se imparten, dependiendo de la asignatura, en español o alemán, con seis horas semanales de alemán.  

SEDE LAS CONDES: 7º año ENSEÑANZA BÁSICA a IV año ENSEÑANZA MEDIA                 

En Sede Las Condes existen 6 cursos paralelos por nivel de aproximadamente 25 alumnos y alumnas cada uno, los cuales se distribuyen en:

2 cursos paralelos del DBG (Rama de Formación Alemana) en que las clases se imparten principalmente en idioma alemán, a excepción de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales. 

4 cursos paralelos del CBG (Rama de Formación Chilena) en que las clases se imparten, dependiendo de la asignatura, en español o alemán, con seis horas semanales de alemán.  


HORARIO DE CLASES


Prekindergarten y Kindergarten: 8:15 a 12:45 horas. 


A partir de 1º año básico: 7:50 a 13:35 horas.


1º y 2º Básico: no tiene clases regulares en la tarde.


3º y 4º Básico: Una tarde a la semana con clases regulares de 14:30  a 16:00 horas.


5º y 6º Básico (CBG): Dos tardes a la semana con clases regulares de 14:30 a 16:00 horas. 

5º y 6º Básico (DBG): Una tarde a la semana con clases regulares de 14:30 a 16:00 horas.


7° y 8° Básico (CBG): Tres tardes con clases regulares de 14:30 a 16:00 horas.

7° y 8° Básico (DBG): Dos tardes con clases regulares de 14:30 a 16:00 horas.


I a IV Medio (CBG y DBG): Dos tardes con clases regulares de 14:30 a 16:00 horas.


I a III Medio: martes y jueves
IV Medio: miércoles y jueves

A lo anterior se agregan para todos los cursos, a elección y de carácter voluntario, las actividades extra-programáticas (AGs) y los preuniversitarios para III y IV medio.


UNIFORME 


El Colegio Alemán de Santiago cuenta con un uniforme propio, de uso obligatorio, que puede ser adquirido, durante todo el año, en varias tiendas especializadas ubicadas en las cercanías del Colegio. 


Prebásica: Cotona o Delantal de color a elección sobre la ropa de calle  (no usa uniforme)


1º y 2º Básico: Uniforme Deportivo del Colegio

A partir de 3º Básico: Uniforme oficial del Colegio 

Para conocer el Reglamento del Uniforme pinche "aquí"