LA DSS EN EL XII CONGRESO REGIONAL ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¡¡ Este año ha sido un gran año en el ámbito de las Ciencias para nuestro Colegio!!

En el marco de un Proyecto EXPLORA – CONICYT 2017, un grupo de nuestros alumnos participaron por primera vez de un Proyecto de investigación aplicada en un laboratorio universitario y fueron protagonistas: investigaron, estudiaron, experimentaron, interpretaron y expusieron sus resultados en una Feria científica escolar….y a consecuencia de ese arduo trabajo ganaron además 2 importantes premios.

Un grupo de 8 alumnos – entre 5° básico y IV medio -  acompañados por su profesora de Ciencias Naturales, Macarena Galdames, asistió entre una y dos veces por semana, durante un par de meses,  al Centro Integrativo de la Universidad Bernardo O’Higgins.  Ahí, dirigidos por la Jefe del Depto., Sra. Lisbell Estrada, se insertaron en un trabajo de investigación  real y participaron activamente en el tratamiento e intervención de tejidos  (nervioso y mamario), en usar medios de cultivo, en hacer experimentos y observaciones de microscopía.

En este proceso, los alumnos aprendieron in situ sobre: el planteamiento de hipótesis, las etapas de un diseño experimental, la manipulación y preservación de tejidos vivos, la observación científica, la preparación de un Informe científico, así como la interpretación y comunicación de resultados.

Los resultados preliminares de este Proyecto los expusieron en el XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, realizado el 25 y 26 de Septiembre de este año en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, y producto de ello obtuvieron los siguientes premios:
  • Mejor trabajo en Ciencias Naturales.
  • Investigación destacada (uno los 6 proyectos mejor evaluados)
Los alumnos y la profesora fueron ampliamente elogiados y destacados por la comisión evaluadora.

¡FELICITACIONES A TODOS!